Del prólogo a “LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO” de Ludwig Feuerbach

En el prólogo a “La esencia del Cristianismo” Feuerbach plantea de lo que tratará esta obra, que según él esta obra es un concentrado de forma organizada y fundamentada de sus ideas sobre religión y cristianismo, teología y filosofía especulativa de la religión que ya habían sido publicadas en diferentes artículos.

De entrada se puede ver la postura crítica que mantiene Feuerbach ante la teología y la religión en general que contrasta con la postura de su maestro Hegel, que más allá de que fuera su maestro ha sido una de las figuras más influyentes en la filosofía occidental o simplemente en la filosofía, entonces ha de imaginarse lo influyente que fue Hegel en ese época pero, en Feuerbach influyó de tal manera que éste acabó criticando muchas de las cosas de su maestro, y no sólo fue el caso de Feuerbach sino de varios de sus alumnos que más tarde serían clasificados dentro de otra corriente muy influyente en nuestros tiempos, la izquierda hegeliana precursora del materialismo histórico que retomó algunas cosas del Hegel, en especial su método, y criticó otras tantas en especial eso del Absoluto que como dice Carlos Mendoza OP (2008 ) así es llamado en filosofía en religiones Dios, y además agrego otras como el cientificismo que también se hace presente en esta obra, ya dice Feuerbach “El método seguido en este libro … es absolutamente objetivo, si los resultados de este método son llamativos e ilegítimos, entonces habrá que ser tan justo como para atribuirlo no al método sino al objeto.

En el pŕologo Feuerbach hace una crítica a cómo la religión sacrifica a la filosofía diciendo que “aquélla [la filosofía] convierte la religión en un juego de la arbitrariedad especulativa, y ésta convierte la razón en un juego del materialismo religioso”, sobre lo cual estoy parcialmente de acuerdo, pero es válido en Feuerbach por el contexto en el que vivió, en donde se había dejado de referirse a Dios como Dios para referirse como Razón, por la postura que adopta pero sobre todo es válido por se él. Venía diciendo que estoy parcialmente de acuerdo, al igual que Feuerbach recurriré a los tiempos gloriosos del cristianismo para explicar porque estoy de acuerdo con este planteamiento…. [seguir leyendo]

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