Ciudades del conocimineto. [Capital humano]

Este fue un trabajo sin mucho chiste que nos dejaron en la materia de capital humano, y se hizo interesante la lectura del artículo, del cual no tengo referencia, saque copias, lo lei y ya.  Aunque la materia esta aburridona y el grupo ni hablar, sería interesante ahondar más en este artículo.

CIUDADES DEL CONOCIMIENTO

Javier Alcázar Zapién

            El término ciudad del conocimiento alude a una región o ciudad que genera y utiliza conocimiento,son estrategias y proyectos de futuras sociedades estrechamente vinculadas con las más recientes e innovadoras alternativas de desarrollo económico.

Partiendo de que hoy en día estamos viviendo en sociedades post-capitalistas en donde el conocimiento pasará a ser el principal bien, incluso por encima de los bienes económicos, como ya lo señaló Peter Drucker “el conocimiento se ha convertido en el recurso económico clave y en la principal, sino la única fuente competitiva”, y esto es sabido desde tiempos casi inmemorables cunado Sócrates  decía “solo hay un bien: el conocimiento”.

Ahora un ciudad cualquiera no se convierte en una ciudad del conocimiento por la simple acción del tiempo sobre ella, ni por casualidad; sino que requiere de esfuerzos encaminados a lograr su transformación. Las universidades juegan un rol muy importante en este proceso de transformación, ya que son estas generadoras de conocimiento, lugares donde se generan nuevas ideas,  se crea tecnología, se hace investigación, etc.  A tal punto que el gobernador de Nuevo León se enorgullece de que Monterrey es la ciudad Latinoamericana que recibe más estudiantes foráneos, y el G8 entonces G7 consideró que el beneficiario último de la sociedad de la información y el conocimiento debe de ser el ciudadano; el MIT una de las instituciones de educación superior más reconocidas a nivel mundial haya puesto en marcha desde hace varios años el programa Open Course Ware, que pone en Internet a disposición de cualquier persona todos los materiales de sus cursos, desde vídeos de las clases,  presentaciones, notas y en general toda la información que generan sus cursos; la creación de universidades libres como la Universidad Libre de Chile, que basándose en el agotamiento del modelo universitario tradicional propone  crear “un nodo de inteligencia colectiva y distribuida que, desprendiéndose de las limitaciones y ataduras que le confiere el Estado y el Mercado a la universidad tradicional, pueda avanzar en la reflexión y sistematización”. Ante estos hechos y propuestas reflexiono sin poder dejar obviar el contraste que existen en instituciones como la nuestra en donde no se permite si quiera tomar fotos dentro de la institución, se guardan con celo programas académicos, por reglamento están prohibidos los oyentes en las clases; hacia donde va ésta  institución y toda la comunidad que pertenece a ella; cuando por otro lado los líderes mundiales proponen la apertura al conocimiento y por otro lado nuestra institución muestra un hermetismo casi aterrador.

Sin embargo no todo pinta tan mal, y es que al tiempo que Monterrey pretende ser el Boston mexicano la zona metropolitana de Guadalajara se consolida como el Silicon Valley mexicano, aportando tecnología, creando y aplicando conocimiento tecnológico, y especializandose lo que sin duda nos encamina a ser una ciudad del conocimiento. El proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara Guadalajara en Red, que ofrece acceso inalambrico gratuito en ciertas partes de la ciudad es la puesta en práctica de uno de los puntos que toca el texto “… asegurar a todos los ciudadanos su derecho de uso de internet… ”.  Nuestra institución hace uso de las tecnologías de la información.

Estamos atrasados, pero más o menos ubicamos el norte, hay que seguir trabajando, trabajando por el buen camino, el de la cooperación, el libre acceso a la información, la igualdad social, el del respeto y la tolerancia, para convertir nuestras sociedades en sociedades del conocimiento, no sólo centrarnos en las ciudades sino en todas las regiones para transitar sin demasiados obstáculos a la nueva economía que tenemos en frente, la economía donde el más preciado activo es el conocimiento, ser más activos como ciudadanía para no convertirnos en una región aislada y dejar que los que mandan en este mundo decidan éticamente que hacer con estas regiones.

   Zapopan, Jalisco a 17 de septiembre del 2007

 Nuestra institución debe leerse como Universidad Tecnológica de México.

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